lunes, 4 de abril de 2016

2° años A,B,C,D




El Loro pelado


[Cuento. Texto completo.]
Horacio Quiroga

Había una vez una banda de loros que vivía en el monte.
De mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde comían naranjas. Hacían gran barullo con sus gritos, y tenían siempre un loro de centinela en los árboles más altos, para ver si venía alguien.
Los loros son tan dañinos como la langosta, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales, después, se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comer guisados, los peones los cazaban a tiros.
Un día un hombre bajó de un tiro a un loro centinela, el que cayó herido y peleó un buen rato antes de dejarse agarrar. El peón lo llevó a la casa, para los hijos del patrón, y los chicos lo curaron porque no tenía más que un ala rota. El loro se curó muy bien, y se amansó completamente. Se llamaba Pedrito. Aprendió a dar la pata; le gustaba estar en el hombro de las personas y con el pico les hacía cosquillas en la oreja.
Vivía suelto y pasaba casi todo el día en los naranjos y eucaliptos del jardín. Le gustaba también burlarse de las gallinas. A las cuatro o cinco de la tarde, que era la hora en que tomaban el té en la casa, el loro entraba también en el comedor, y se subía con el pico y las patas por el mantel, a comer pan mojado en leche. Tenía locura por el té con leche.
Tanto se daba Pedrito con los chicos y tantas cosas le decían las criaturas, que el loro aprendió a hablar. Decía: «¡Buen día, lorito!...» «¡Rica la papa!...» «¡Papa para Pedrito!...» Decía otras cosas más que no se pueden decir, porque los loros, como los chicos, aprenden con gran facilidad malas palabras.
Cuando llovía. Pedrito se encrespaba y se contaba a sí mismo una porción de cosas, muy bajito. Cuando el tiempo se componía, volaba entonces gritando como un loco.
Era, como se ve, un loro bien feliz, que además de ser libre, como lo desean todos los pájaros, tenía también, como las personas ricas, su five o’clock tea.
Ahora bien: en medio de esta felicidad, sucedió que una tarde de lluvia salió por fin el sol después de cinco días de temporal, y Pedrito se puso a volar gritando:
-¡Que lindo día, lorito!... ¡Rica, papa!... ¡La pata, Pedrito! - y no volaba lejos, hasta que vio debajo de él, muy abajo, el río Paraná, que parecía una lejana y ancha cinta blanca. Y siguió, siguió volando, hasta que se asentó por fin en un árbol a descansar.
Y he aquí que de pronto vio brillar en el suelo, a través de las ramas, dos luces verdes, como enormes bichos de luz.
-¿Que será? -se dijo el loro-. ¡Rica, papa!, ¿Que será eso? ¡Buen día, Pedrito!...
El loro hablaba siempre así, como todos los loros, mezclando las palabras sin ton ni son, y a veces costaba entenderlo. Y como era muy curioso, fue bajando de rama en rama, hasta acercarse. Entonces vio que aquellas dos luces verdes eran los ojos de un tigre que estaba agachado, mirándolo fijamente.
Pero Pedrito estaba tan contento con el lindo día, que no tuvo ningún miedo.
-¡Buen día, tigre! -le dijo-. ¡La pata, Pedrito!
Y el tigre, con esa voz terriblemente ronca que tiene, le respondió:
-¡Bu-en día!
-¡Buen día, tigre! -repitió el loro-. ¡Rica papa!... ¡rica, papa!... ¡rica, papa!...
Y decía tantas veces «¡rica papa!» porque ya eran las cuatro de la tarde, y tenía muchas ganas de tomar té con leche. El loro se había olvidado de que los bichos del monte no toman té con leche, y por esto lo convidó al tigre.
-¡Rico té con leche! -le dijo-. ¡Buen día, Pedrito!... ¿Quieres tomar té con leche conmigo, amigo tigre?
Pero el tigre se puso furioso porque creyó que el loro se reía de él, y además, como tenía a su vez hambre, se quiso comer al pájaro hablador. Así que le contestó:
-¡Bue-no! ¡Acérca-te un po-co que soy sor-do!
El tigre no era sordo; lo que quería era que Pedrito se acercara mucho para agarrarlo de un zarpazo. Pero el loro no pensaba sino en el gusto que tendrían en la casa cuando él se presentara a tomar té con leche con aquel magnífico amigo. Y voló hasta otra rama más cerca del suelo.
-¡Rica, papa, en casa! -repitió gritando cuanto podía.
-¡Más cer-ca! ¡No oi-go! -respondió el tigre con su voz ronca.
El loro se acercó un poco más y dijo:
-¡Rico, té con leche!
-¡Más cer-ca to-da-vía! -repitió el tigre.
El pobre loro se acercó aún más, y en ese momento el tigre dio un terrible salto, tan alto como una casa, y alcanzó con la punta de las uñas a Pedrito. No alcanzó a matarlo, pero le arrancó todas las plumas del lomo y la cola entera. No le quedó una sola pluma en la cola.
-¡Toma! -rugió el tigre-. Anda a tomar té con leche...
El loro, gritando de dolor y de miedo, se fue volando, pero no podía volar bien, porque le faltaba la cola que es como el timón de los pájaros. Volaba cayéndose en el aire de un lado para otro, y todos los pájaros que lo encontraban se alejaban asustados de aquel bicho raro.
Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. ¡Pobre Pedrito! Era el pájaro más raro y más feo que puede darse, todo pelado, todo rabón, y temblando de frío. ¿Cómo iba a presentarse en el comedor, con esa figura? Voló entonces hasta el hueco que había en el tronco de un eucalipto y que era como una cueva, y se escondió en el fondo, tiritando de frío y de vergüenza.
Pero entretanto, en el comedor todos extrañaban su ausencia:
-¿Dónde estará Pedrito? -decían.
Y llamaban-:
-¡Pedrito! ¡Rica, papa, Pedrito! ¡Té con leche, Pedrito!
Pero Pedrito no se movía de su cueva, ni respondía nada, mudo y quieto. Lo buscaron por todas partes, pero el loro no apareció. Todos creyeron entonces que Pedrito había muerto, y los chicos se echaron a llorar.
Todas las tardes, a la hora del té, se acordaban siempre del loro, y recordaban también cuánto le gustaba comer pan mojado en té con leche. ¡Pobre Pedrito! Nunca más lo verían porque había muerto.
Pero Pedrito no había muerto, sino que continuaba en su cueva sin dejarse ver por nadie, porque sentía mucha vergüenza de verse pelado como un ratón. De noche bajaba a comer y subía enseguida. De madrugada descendía de nuevo, muy ligero, e iba a mirarse en el espejo de la cocinera, siempre muy triste porque las plumas tardaban mucho en crecer.
Hasta que por fin un día, o una tarde, la familia sentada a la mesa a la hora del té vio entrar a Pedrito muy tranquilo, balanceándose como si nada hubiera pasado. Todos se querían morir, morir de gusto cuando lo vieron bien vivo y con lindísimas plumas.
-Pedrito, lorito! -le decían-. ¡Qué te pasó, Pedrito! ¡Qué plumas brillantes que tiene el lorito!
Pero no sabían que eran plumas nuevas, y Pedrito, muy serio, no decía tampoco una palabra. No hacía sino comer pan mojado en té con leche. Pero lo que es hablar, ni una sola palabra.
Por eso, el dueño de casa se sorprendió mucho cuando a la mañana siguiente el loro fue volando a pararse en su hombro, charlando como un loco. En dos minutos le contó lo que le había pasado: un paseo al Paraguay, su encuentro con el tigre, y lo demás; y concluía cada evento, cantando:
-¡Ni una pluma en la cola de Pedrito! ¡Ni una pluma! ¡Ni una pluma!
Y lo invitó a ir a cazar al tigre entre los dos.
El dueño de la casa, que precisamente iba en ese momento a comprar una piel de tigre que le hacía falta para la estufa, quedó muy contento de poderla tener gratis. Y volviendo a entrar en la casa para tomar la escopeta, emprendió junto con Pedrito el viaje al Paraguay. Convinieron en que cuando Pedrito viera al tigre, lo distraería charlando, para que el hombre pudiera acercarse despacito con la escopeta.
Y así pasó. El loro, sentado en una rama del árbol, charlaba y charlaba, mirando al mismo tiempo a todos lados, para ver si veía al tigre. Y por fin sintió un ruido de ramas partidas, y vio de repente debajo del árbol dos luces verdes fijas en él: eran los ojos del tigre.
Entonces el loro se puso a gritar:
- ¡Lindo día!... ¡Rica, papa!... ¡Rico té con leche!... ¿Quieres té con leche?...
El tigre enojadísimo al reconocer a aquel loro pelado que él creía haber muerto, y que tenía otra vez lindísimas plumas, juró que esa vez no se le escaparía, y de sus ojos brotaron dos rayos de ira cuando respondió con su voz ronca:
-¡Acér-ca-te más! ¡Soy sor-do!
El loro voló a otra rama más próxima, siempre charlando:
-¡Rico, pan con leche!... ¡ESTÁ AL PIE DE ESTE ÁRBOL!...
Al oír estas últimas palabras, el tigre lanzó un rugido y se levantó de un salto.
-¿Con quién estás hablando? -bramó-. ¿A quién le has dicho que estoy al pie de este árbol?
-¡A nadie, a nadie! -gritó el loro-. ¡Buen día, Pedrito!... ¡La pata, lorito!...
Y seguía charlando y saltando de rama en rama, y acercándose. Pero él había dicho: está al pie de este árbol para avisarle al hombre, que se iba arrimando bien agachado y con la escopeta al hombro.
Y llegó un momento en que el loro no pudo acercarse más, porque si no, caía en la boca del tigre, y entonces gritó:
-¡Rica, papa!... ¡ATENCIÓN!
-Más cer-ca aún! -rugió el tigre, agachándose para saltar.
-¡Rico, té con leche!... ¡CUIDADO, VA A SALTAR!
Y el tigre saltó, en efecto. Dio un enorme salto, que el loro evitó lanzándose al mismo tiempo como una flecha en el aire. Pero también en ese mismo instante el hombre, que tenía el cañón de la escopeta recostado contra un tronco para hacer bien la puntería, apretó el gatillo, y nueve balines del tamaño de un garbanzo cada uno entraron como un rayo en el corazón del tigre, que lanzando un bramido que hizo temblar el monte entero, cayó muerto.
Pero el loro, ¡qué gritos de alegría daba! Estaba loco de contento, porque se había vengado -¡y bien vengado!- del feísimo animal que le había sacado las plumas!
El hombre estaba también muy contento, porque matar a un tigre es cosa difícil, y, además, tenía la piel para la estufa del comedor.
Cuando llegaron a la casa, todos supieron por qué Pedrito había estado tanto tiempo oculto en el hueco del árbol, y todos lo felicitaron por la hazaña que había hecho.
Vivieron en adelante muy contentos. Pero el loro no se olvidaba de lo que le había hecho el tigre, y todas las tardes, cuando entraba en el comedor para tomar el té, se acercaba siempre a la piel del tigre, tendida delante de la estufa, y lo invitaba a tomar té con leche.
-¡Rica, papa!... -le decía-. ¿Quieres té con leche?... ¡La papa para el tigre!
Y todos se morían de risa. Y Pedrito también.
FIN

Leer y realizar una interpretación del cuento.

36 comentarios:

  1. Ramsés Avendaño 2ª “A”
    C.I: 29.654.099.

    Interpretación:
    Yo entendí que era una bandada de loros que tenían sus costumbres de todos los días, que era pasar de un árbol a otro a comer, tenían un centinela que vigilaba por si venia alguien, él les avisaba.
    Un día un peón llego al árbol donde ellos estaban y bajo de un tiro al centinela, cayó muy herido peleo antes de dejarse agarrar, luego de agarrarlo se lo llevo a los hijos del patrón; ellos lo curaron, lo quisieron, y el loro se encariño rápido.
    Tanto tiempo que paso en la casa con los niños aprendió sus costumbres y sus palabras, y otras que no debía decir, él era feliz en su casa y era libre y gritaba:
    “rica papa”- “papa para pedrito”
    Un día voló lejos de su casa y vio el rio Paraná y se paró en un árbol a descansar, vio dos luces que parecían bichos. Y era un tigre y le decía “rica papa” “quieres té con leche”, el tigre se puso furioso porque pensaba que se burlaba de él y le dijo: “acércate que no te oigo porque soy sordo”-el loro bajo y bajo y el tigre le repetía para que se acercara, y darle un zarpazo y cuando bajo lo más próximo el tigre salto alto y lo alcanzo con solo las uñas y le quito todas las plumas de la espalda y la cola, se fue volando y llego hasta su casa, entró a la cocina y se miró en el espejo y se sintió con vergüenza al saber que no tenía plumas, se metió en el árbol de su jardín. Duro mucho tiempo allí y la familia se preocupaba; hasta que un día le crecieron la plumas y la familia lo vio y se pusieron felices porque pensaban que había muerto, y el pájaro se acercó al hombro del hombre y le dijo todo lo que le había pasado, y el hombre se alegró porque cazaría un tigre y necesitaba la piel para la estufa, y se prepararon.
    Llegaron al rio Paraná y el loro se puso en el árbol y gritaba “rica papa”- “te con leche” hasta que vio el tigre y grito “CUIDADO” y el tigre salto el loro lo esquivo con una flecha en el aire y el hombre le disparo al corazón y el tigre cayó muerto. Llegaron a su casa y la familia lo felicito por la valentía que tuvo para hacerlo, y el loro se acercaba a la estufa y le decía “te con leche” “quieres té con leche” y todos se reían y el también.
    FIN

    ResponderEliminar
  2. Angimar Hernández 2'A'
    C.I:28.019.901

    Interpretación:
    Yo entendí que el loro era uno de la bandada de loros pero que el también será feliz, donde estaba viviendo en su casa ya que esos niños lo salvaron y era tan feliz que el gritaba “rica papa”- “papa para pedrito” pero el pobre loro un día bolo lejos muy lejos que se perdió de su casa él quería volver pero al ver que se atardecía a eso de las 4:00pm de la tarde empezaba a decir “rica papa”- “papa para pedrito” pero el bolo hacia el rio Paraná pero el ya cansando se acercó a un árbol a descansar donde vio 2 luces que él pensaba que eran bichos, pero él se encontró un tigre que le decía “rica papa” Quieres té con leche’ y como al lorito le gustaba beber eso repetía “rica papa”- “papa para pedrito” pero el tigre pensó que el loro se burlaba de el tigre se puso furioso que se lo quiso comer, y le decía al loro acércate que soy sordo acércate más porque el intentaba comérselo, pero el loro bajo y el tigre brinco y solo le arranco las plumas de las espalda y la cola del loro, pero después el loro bolo y bol hasta que llego a su casa donde lo amaban mucho, y de ahí el loro no salió de su árbol y toda su familia se preocupaba por el pero como paso el tiempo le volvieron a salir las pequeñas plumas después de ese tiempo el salio y toda su familia hasta que el lorito volvió a el lugar y se puso en su árbol y decía “rica papa”- “papa para pedrito” para que el tigre saliera y lo mataran y de un salto dijo cuidado y lo mataron..

    Después toda su familia se regresaron con el y el decía “rica papa”- “papa para pedrito” y todos reian felices.

    Fin

    ResponderEliminar
  3. Johan Pineda 2 “A”
    C.I : 29 517 515
    Interpretación:
    Yo entendí que era una bandada de loros que tenían sus costumbres de todos los días, que era pasar de un árbol a otro a comer, tenían un centinela que vigilaba por si venia alguien, él les avisaba.
    Un día un peón llego al árbol donde ellos estaban y bajo de un tiro al centinela, cayó muy herido peleo antes de dejarse agarrar, luego de agarrarlo se lo llevo a los hijos del patrón; ellos lo curaron, lo quisieron, y el loro se encariño rápido.
    Tanto tiempo que paso en la casa con los niños aprendió sus costumbres y sus palabras, y otras que no debía decir, él era feliz en su casa y era libre y gritaba:
    -¡Buen día, tigre! -le dijo-. ¡La pata, Pedrito!
    Y el tigre, con esa voz terriblemente ronca que tiene, le respondió:
    -¡Bu-en día!
    Y pedrito como siempre hablaba dijo rica papa la pata pedrito y el tigre dijo soy sordo acércate pero en realidad en era sordo solo se quería comer a pedrito y pedrito se acercaba poco a poco y el tigre seguía diciendo acércate soy sordo El pobre loro se acercó aún más, y en ese momento el tigre dio un terrible salto, tan alto como una casa, y alcanzó con la punta de las uñas a Pedrito. No alcanzó a matarlo, pero le arrancó todas las plumas del lomo y la cola entera. No le quedó una sola pluma en la cola.
    _ El loro, gritando de dolor y de miedo, se fue volando, pero no podía volar bien, porque le faltaba la cola que es como el timón de los pájaros. Volaba cayéndose en el aire de un lado para otro, y todos los pájaros que lo encontraban se alejaban asustados de aquel bicho raro.
    Por fin pudo llegar a la casa, y lo primero que hizo fue mirarse en el espejo de la cocinera. ¡Pobre Pedrito! Era el pájaro más raro y más feo que puede darse, todo pelado, todo rabón, y temblando de frío. ¿Cómo iba a presentarse en el comedor, con esa figura? Voló entonces hasta el hueco que había en el tronco de un eucalipto y que era como una cueva, y se escondió en el fondo, tiritando de frío y de vergüenza.
    Se escondió en un árbol bastante tiempo y los dueños se asustaron porque pedrito no iba a comer y no lo veían hasta que un día pedrito salió del árbol con las plumas reluciente y se montó en el hombro de señor como si nada hubiera pasado y le sele acerco a oído al señor y le conto todo al señor lo que le había pasado y decidieron ir para que el tigre enojadísimo al reconocer a aquel loro pelado que él creía haber muerto, y que tenía otra vez lindísimas plumas, juró que esa vez no se le escaparía y se le acerco pedrito y el tigre brinco y el señor le dio un escopetazo y pedrito contento porque se había vengado y todos se reían por lo que le avía pasado a pedrito

    ResponderEliminar
  4. nombre:maikol camacho
    ci:28.667.619
    grado:2
    seccion:D

    Bueno se trata de una manada de loros que salian a buscar comida y gritaban mucho en el grupo siempre elegían un centinela (el que se fijaba si había peligro de las personas que los casaban.)Un día un hombre bajo de un tiro al loro centinela y se lo llevo a la casa de sus patrones.
    .Se encariño con la familia y aprendió a hablar y decía ¿buen día lorito le dijeron a lorito? rica la papa a si Pedrito , un día el loro bolo de árbol en árbol se alejo de la casa de lo alto del árbol miro hacia abajo y vio 2 luces verde y se abajo y era los ojos de un tigre cantando el loro dijo ¿buenos día tigre repitió el loro?¿¡rica papa más cercano y no oigo! respondió el tigre en voz ronca.
    .Al acercarse el loro el tigre salto tan alto que le paso las garras por el lomo del loro arrancándole las plumas, el loro como pudo llego hasta la casa y se escondió en un hueco de un palo por que se veía raro, los niños de la casa estaban tristes por qué no conseguían el loro que pensaron que estaba muerto un dia el loro salió del árbol y se fue a la casa y todos se alegraron en eso el loro escucho que el papa de los niños quería comprar un cuero de un tigre, el loro por venganza a tigre le comento al papa de los niños que le iba a llevar a casar el tigre y lo matan el loro alegre y siguió cantando¡ lindo día lorito!¡rica papa!¡la papa para el tigre! y se acercaba siempre a la piel del tigre.
    .Todos se dieron cuenta de la Azaña del loro por la venganza del tigre por a verle quitado las plumas a loro fin

    ResponderEliminar
  5. Anderleth ramos 2 “D”
    C.I 30.145.855
    RESUMEN DEL CUENTO EL LORO PELADO
    Empieza narrando que unos loros que vivían en la naturaleza en la mañana iban a comer la cosecha de maíz y por la tarde naranja de una granja y que hacían escandalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre le dio un logro herir a uno, al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos dañando la cosecha, ya que como los picoteaba y cuando llegaba la lluvia los se ponían malo. Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota, lograron domesticarlo Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como pedrito le conto a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acercó al tigre convidándole té con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; convirtiendo luego al tigre en una alfombra para el comedor. Es así como pedrito se vengó del tigre y todos los días al ir al tomar el té le pregunta al tigre ¿quieres té con leche? haciendo reír a su familia.

    ResponderEliminar
  6. Nombre:Alexandra Tatis
    C.I:30675512
    2do sección D
    El Loro pelado
    Había una vez unos loros que les gustaba el bochinche, hacían bochinche y siempre dejaban un loro centinela para que cuidara y avise se viene alguien, un día tumbaron de un tiro a un lora centinela, lo llevo a la casa del peón y los hijos lo curaron y lo domesticaron y se llamaba Pedrito
    Vivía casi en el jardín, a la 4 y 5 de la tarde entraba a comer a la casa, decía palabras y groserías , al llover Pedrito estaba tranquilo , pero hacia volaba como un loco cuando paraba, no volaba lejos era libre y tenía una buena relación con los humanos .
    Un día vio el rio panamá y voló siguiéndolo, ya al asentarse en un árbol para descansar ve 2 luces verdes, curioseando fue a ver qué es y era un tigre que fijamente lo miraba, pedrito no tenía miedo así que lo saludo –hola tigre-y como los animales del monte no toman leche invito al tigre a toma té con leche y el tigre, el tigre tenía hambre así que la pidió a pedrito que se lo diga más cerca diciendo que era sordo y pedrito se acercó más y más hasta que el tigre salto muy alto que aunque no alcanzo a matarlo le arranco todo la plumas del lomo y cola y pedrito se fue volando pero casi desplumado a medias no volaba bien y fue la casa a esconderse en el comedor todos los extrañaban y pensaban que estaba muerto.
    Todos las tardes se acordaban del loro pero un día lo vieron tranquilo jugando y lo llamaron con bellas plumas nuevas y comió pan mojado con té y leche pero no decía ni una palabra, Pedrito se sentó en el hombro del dueño de la casa y le conto cada palabra de lo que sucedió así que lo invito a cazar al tigre el dueño de la casa contento porque iba a comprar una piel se fueron a buscar al tigre acordando Pedrito lo distraería y el señor lo mataría con la escopeta y así paso el loro al ver que ese era el tigre conversó y conversó avisándole al señor que mate al tigre ya al brincar el tigre el señor apretó el gatillo y mato al tigre.
    Al llegar al casa todos se enteraron de lo sucedido y los felicitaron, Pedrito cada vez que se acercaba a la piel en la tarde le ofrecía te al tigre y todo el mundo se morían de risa.

    ResponderEliminar
  7. Nombre y apellido: José barradas.
    Año y sección:
    2 “D”
    c.i.:
    28.466.570
    Interpretación del cuento
    El Loro Pelado

    Empieza narrando que unos loros que vivían en el monte en la mañana temprano iban a comer choclos a la chacra a una granja y que hacían escándalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre le dio un tiro al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos, porque abren los choclos para picotearlos, los cuales después se pudren con la lluvia. Y como al mismo tiempo los loros son ricos para comer guisados, los peones los cazaban a tiros.
    Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota. Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, pedrito volvió a su casa pero se encerró para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como pedrito le contó a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. pedrito se acercó al tigre invitandolo a tomar té con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; todos estaban muy contentos y todas las tardes, cuando entraba en el comedor para tomar el té, se acercaba siempre a la piel del tigre, tendida delante de la estufa, y lo invitaba a tomar té con leche.. Es así como pedrito se vengó del tigre y todos los días le decía -¡rica, papa!... -le decía-. ¿Quieres té con leche?... ¡la papa para el tigre! Y todos se morían de risa Y Pedrito también
    Fin

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. janet ochoa
    2 "B"
    ci:28566198

    interpretacion "el loro pelado"

    avía una vez una manada de loros que comían frutas y un día un cazador hirió a uno de esos loros, el cazador llevo a ese loro a la casa de su jefe para que los hijos de el lo cuidaran.

    la familia fue muy cariñosa con el loro le dieron mucho afecto y lo mimaron.

    el loro aprendió nuevas palabras y también nuevas costumbres entre ellas ir a tomar te de leche con pan.

    un día el loro fue a un rió para descansar, ero en ea rama en donde estaba descansando avían dos ojos que lo miraban fijamente, esos ojos eran de un tigre, el loro ya que se acercaba su ora de merendar como costumbre fue a decirle al loro algunas palabras entre ellas era "te con leche" como el tigre pensaba que se estaba burlando de el, decidió comérselo, ademas que ya le estaba empezando a tener hambre.

    el tigre muy astuto le dijo que no oía bien, entones como no oía bien le dijo que se acercara para así poder comérselo.

    estuvo apunto de comérselo solo pudo saborear las plumas de la cola y algunas de las alas.

    el loro todo asustado se fue a su casa con mucha dificultad y se escondió dentro de un árbol de eucalipto que tenia un hueco.

    su familia estaba preocupada por el,pensaban que el loro e avía muerto, hasta que después de mucho tiempo el loro se presento a su casa ya con las plumas grandes.

    toda su familia le preguntaba ¿por que se había ido tanto tiempo? y ¿por que tenia esas plumas tan lindas?, pero el loro no respondió.

    un día de esos el loro le dijo a su amo como le había pasado eso y como el iba a comprar una piel de tigre prefirió que el loro lo llevara al lugar en donde estaba el tigre.

    el loro actuó como la ultima vez que fue aya y el tigre sin dudarlo también ya que el quería comerse al loro.

    al final el señor mato al tigre y el loro se vengo por sacarle sus plumas.

    ResponderEliminar
  10. se trata que una banda de loros que vivía en el monte.y por el camino asían mucho ruido y tenían la costumbre de poner un centinela para vigilar un día un casador le mete un tiro al loro centinela y lo lleva para que sus jefes
    cayó herido y peleó un buen rato antes de dejarse agarrar. El peón lo llevó a la casa,.Se encariño con la familia y aprendió a hablar y decía ¿buen día lorito le dijeron a lorito? rica la papa a si Pedrito , un día el loro bolo de árbol en árbol se alejo de la casa de lo alto del árbol miro hacia abajo y vio 2 luces verde y se abajo y era los ojos de un tigre cantando el loro dijo ¿buenos día tigre repitió el loro?¿¡rica papa más cercano y no oigo! respondió el tigre en voz ronca.
    .Al acercarse el loro el tigre salto tan alto que le paso las garras por el lomo del loro arrancándole las plumas, el loro como pudo llego hasta la casa y se escondió en un hueco de un palo por que se veía raro, los niños de la casa estaban tristes por qué no conseguían el loro que pensaron que estaba muerto un dia el loro salió del árbol y se fue a la casa y todos se alegraron en eso el loro escucho que el papa de los niños quería comprar un cuero de un tigre, el loro por venganza a tigre le comento al papa de los niños que le iba a llevar a casar el tigre y lo matan el loro alegre y siguió cantando¡ lindo día lorito!¡rica papa!¡la papa para el tigre! y se acercaba siempre a la piel del tigre.
    .Todos se dieron cuenta de la Azaña del loro por la venganza del tigre por a verle quitado las plumas a loro fin

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Nombre: Victor Fernandez
    C.I: 29.915.983
    Año: 2do Sección: “B”

    - Yo entiendo que el tigre al tener hambre y pensar que el loro se estaba burlando de el se dejo llevar por la ira, y trato de comerse al loro cuando este en verdad solo le estaba ofreciendo pan mojado en té con leche. El tigre no logro comerse a el loro pero si le quito muchas de sus plumas, el loro al verse en el espejo le dio vergüenza que sus dueños lo vieran así y por eso se escondió hasta que le crecieran las plumas, cuando ya le crecieron las plumas estas eran hermosas y entonces salió de su escondite y le contó todo a su dueño, y como el dueño necesitaba la piel los dos fueron juntos y mataron al tigre. Así el dueño consiguió la piel y el loro su venganza.

    ResponderEliminar
  13. nombre: Jesús Alberto Colmenárez Peña
    C.I: 28602670
    Curso: 2 A
    Bueno mi interpretación es sencilla
    se trata de un lorito centinela de su banda el cual fue capturado por un hombre de rancho y lo llevo a la casa del patrón donde fue curado y adoptado por así decirlo y enseñado a hablar y otras cosas , un día de lluvia el lorito se escapa y se posa en un árbol lejos de casa y debajo del árbol posaba u tigre que con las tonterías que decía el loro se enojo y lo intento atrapar pero no pudo y solo le quito unas plumas y la cola y de la vergüenza de mostrarse pelao ante su familia se escondió hasta que sus plumas volvieron a crecer y le dijo al peón de rancho lo que paso para vengarse del tigre el loro le dijo al peón donde estaba y para fortuna del peón iba a obtener piel de tigre gratis ya que la necesitaba y se fueron a la cacería del tigre lo cual fue un éxito y el loro se vengo y al final de la historia cuenta que el loro se burlo de la piel del tigre.
    La verdad me pareció un cuento malo porque incitan a la venganza de los que nos hacen el mal pero por otro lado vi como el dicho de la unión hace la fuerza porque el loro con ayuda del peón mataron al tigre.

    ResponderEliminar
  14. Jose Castillo 2"D"
    C.I 30.454.718

    Mi conclusión acerca del cuento es que era una banda de loros que Vivian en el monte, en la mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y en la tarde comían naranjas, hacían mucho escandalo con sus gritos, y siempre tenían a un loro centinela en los arboles más altos para ver si venían cazadores, un día uno de los cazadores bajo de un tiro a un loro centinela, el loro cayó al suelo y lucho un buen rato antes de que lo agarran, el peón(cazador), se lo llevo a la casa de su patrón para los hijos, los mismos muchachos le curaron el ala roto, el loro se curó muy bien, y se amanso completamente, y le pusieron por nombre pedrito, el loro se encariño rápidamente tanto así que aprendió sus costumbres y a hablar, un día después de estar tanto tiempo encerrado debido al clima(LLUVIA) salió a pasear de tanto volar y volar, se sentó a descansar en un árbol cuando de pronto en el suelo vio brillar dos luceros verdes, y como pedrito era tan curioso fue bajando de rama en rama esta llegar al suelo, cuando llego al suelo vio que los luceros eran los ojos de un tigre, pedrito(LORO), como estaba tan alegre de ver como el día era tan bonito no sintió nada de miedo, sino que lo invento a comer a su casa pan mojado en leche, estaba loco por él te con leche, el tigre se puso furioso pensando que pedrito se estaba burlando de el y se hizo pasar por sordo y le decía a pedrito que se acercara más, el pobre pedrito se acercó más y en ese momento el tigre dio un gran salto y con la punta de las uñas alcanzo a el loro, pero no alcanzo a matarlo, pero si le arranco todas las plumas del lomo y de la cola entera, en la cola no le quedo ni una sola pluma, pedrito salió gritando de dolor y volando como podía porque le faltaba la cola y la cola es como el timón de los loros ,cuando por fin llego a su casa se fue a ver al espejo de la cocinera pedrito al verse como estaba sin plumas y sin cola sintió mucha vergüenza por el entonces voló hasta el hueco que había en el tronco de un eucalipto y que era como una cueva, y se escondió en el fondo, titiritando de frio y de vergüenza, pero de noche bajaba a comer y subía enseguida de madrugada descendía de nuevo, muy ligero e iba a mirarse al espejo de la cocinera, siempre muy triste porque las plumas tardaban mucho en crecer, un día le salieron las pumas más bellas, la familia estaba sentada en la mesa y pedrito entro tranquilamente como si nada hubiera pasado todos se alegraron porque pensaron que había muerto y al ver sus hermosas plumas se encantaron, pedrito le conto a su dueño lo que había pasado, y salieron a cazar al tigre pedrito nuevamente se acercó al tigre invitándolo a tomar té con leche y el tigre quería engañar otra vez a el loro pidiéndole que se acercara más porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agárralo y matarlo, cuando el loro se estaba acercando el tigre salto intentando atraparlo el dueño de inmediato le disparo matándolo, el hombre esta contento porque era muy difícil matar a un tigre y además tenía la piel para la estufa del comedor, cuando llegaron a casa, todos supieron por que el loro había está escondido en el hueco del árbol, y lo felicitaron por su gran hazaña que había hecho, pero pedrito no se había olvidado de lo que había hecho el tigre y todos los días cuando entraba al comedor para tomar él te con leche, se acercaba a la piel del tigre tendida delante de la estufa y lo invitaba a tomar té con leche y todos morían de risa y pedrito los imitaba. Fin

    ResponderEliminar
  15. Nombre :deliagny lopez
    Sección y año : “A”
    C.I:28481423.
    EL LORO PELADO.
    QUE era una banda de loro que vivian en un monte.en la mañana iban a comer choclos y en la tarde comían narajas .
    Ellos tenían un loro de centinela en los arboles mas altos,para ver si venían alguien .los loros eran tan dañinos como las langostas
    Porque habrían los choclos para picotearlos con sus picos en la lluvia ,se pudren a el igual que los loros que también sabia rico
    Guisado ,los peones los casaban a tiros.
    Un Día un peón llego al árbol donde ellos estaban y de un tiro bajo al centinela ,cayo muy herido la centinela pelio antes que lo
    Agarraran ,luego de agarrarlo se lo llevo a los hijos de patrón : ellos se enamoraron tanto de la centinela lo cuidaron ,lo quisieron
    Y el loro se en cariño muy rápido con los niños .
    Con el tiempo que paso en la casa con los niños aprendio sus costumbres y sus palabras decía “BUEN DIA LORITO” “RICA PAPA “”PAPA PARA PEDRITO”
    UN dia salio a volar lejos de su casa y vio el rio parana el se paro en un árbol para descansar ,el loro vio dos luces que parecían bichos .pero era un
    Tigre el loro le decía al tigre .”RICA PAPA””QUIERES TE CON LECHE “ EL TIGRE LE PARECIO UNA BURLA Y SE MOLESTO EL TIGRE LE dijo al loro
    Acércate que no te escucho porque soy sordo .
    El loro bajo a lo mas próximo el tigre salto y lo alcanzo con las pesuñas y le quieto todas las plumas de la cola y la espalda se fue volando a su casa y se metio en un árbol que estaba en el jardín el no quiso salir porque le daba vergüenza que lo vieran asi .
    La familia preocupado lo llamaba PEDRITO y el no bajaba cuando le crecieron las plumas el bajo y la familia pensó que había muerto pero cuando
    Lo vieron el le explico todo,entoces el hombre fue y caso el tigre el loro se acerco a la estufa y le decía “TE CON LECHE””QUIERES TE CON LECHE “
    Todos se rieron igual que el .
    fin

    ResponderEliminar
  16. daniel tua 2¨A¨
    c.i.:30.146.186
    interpretacion:
    yo entendi que una bandada de loros tenian como costumbre pasar todos los dias por un arbol a comer ,y siempre habia un centinela que les habisaba.
    Un dia una persona bajo a un loro de un tiro,y el loro cayo muy grave ,pero aun asi demostro su fiereza anyes de dejarse agarrar pero aun asi el hombre consiguio hacerse con la suya y llevarse al lorito,el homre le llevo el loro a los hijos de su jefe .
    despues de un tiempo el loro fue amaestrado,sabia decir palabras como:¨Rica papa¨,¨quieres te con leche¨ entre otras pocas .
    una vez hubo una temporada de lluvia (5 dias) despues de eso un dia paro de llover y el salio feliz de su casa y volo lejos de ahi,poco despues cansado de tanto volar se paro a descansar en un arbol y se consiguio un tigre,y el loro al ser primera vez que veia un tigre le decia todas las palabras que sabia,el tigre imaginaba que el loro le estaba tomando el pelo y le dijo acercate que no te escucho porque soy sordo,y muy confiado el lorito iba bajando de rama en rama y el tigre salto y le arranco la cola y todas sus plumas ,entonces el loro salio volando hacia su casa .
    el loro llego a su casa y se miro en el espejo,vio que no tenia plumas en su espalda y penso que la familia no lo querria,tiempo despues le crecieron las plumas y la familia se alegro ,les conto todo lo que habia pasado y despues la familia se fue en caza de un tigre .
    el loro se puso en un arbol a decir todas las frases que le dijo al tigre y asi el hombre podria cazarlo.
    al rato llego el tigre y el hombre le disparo en el corazon, despues el loro llego a su casa y todos estaban contentos por la valnetia del loro.

    ResponderEliminar
  17. Jose Robertis

    ``2D``C.L:28.653.996

    Yo creo que esta es la moraleja:
    El cuento del loro pelado, nos dice que no siempre hay que confiar en todos, y ser más precavido. Sin embargo el ave logró vengarse del tigre, y el malvado animal termino peor que el inocente loro. Esta historia nos hace ser más cuidadosos, y puede ayudar a los más chicos a ser precavidos desde pequeños y no confiar en extraños.

    ResponderEliminar
  18. Analisis:
    Análisis literario:
    Lugar donde se desarrolla el cuento:
    Inicialmente en el monte, después en la granja, seguidamente en el rio Paraná y el desenlace de la historia se da en la casa de sus amos

    ResponderEliminar
  19. Nombre:leomar espinoza
    CI:30105542
    Año y sección
    2C

    ResponderEliminar
  20. Nombre:leomar espinoza
    CI:30105542
    Ano y Seccion
    2C

    Interpretación:
    Yo entendí que era una bandada de loros que tenían sus costumbres de todos los días, que era pasar de un árbol a otro a comer, tenían un centinela que vigilaba por si venia alguien, él les avisaba.
    Un día un peón llego al árbol donde ellos estaban y bajo de un tiro al centinela, cayó muy herido peleo antes de dejarse agarrar, luego de agarrarlo se lo llevo a los hijos del patrón; ellos lo curaron, lo quisieron, y el loro se encariño rápido.
    Tanto tiempo que paso en la casa con los niños aprendió sus costumbres y sus palabras, y otras que no debía decir, él era feliz en su casa y era libre y gritaba:
    “rica papa”- “papa para pedrito”
    Un día voló lejos de su casa y vio el rio Paraná y se paró en un árbol a descansar, vio dos luces que parecían bichos. Y era un tigre y le decía “rica papa” “quieres té con leche”, el tigre se puso furioso porque pensaba que se burlaba de él y le dijo: “acércate que no te oigo porque soy sordo”-el loro bajo y bajo y el tigre le repetía para que se acercara, y darle un zarpazo y cuando bajo lo más próximo el tigre salto alto y lo alcanzo con solo las uñas y le quito todas las plumas de la espalda y la cola, se fue volando y llego hasta su casa, entró a la cocina y se miró en el espejo y se sintió con vergüenza al saber que no tenía plumas, se metió en el árbol de su jardín. Duro mucho tiempo allí y la familia se preocupaba; hasta que un día le crecieron la plumas y la familia lo vio y se pusieron felices porque pensaban que había muerto, y el pájaro se acercó al hombro del hombre y le dijo todo lo que le había pasado, y el hombre se alegró porque cazaría un tigre y necesitaba la piel para la estufa, y se prepararon.
    Llegaron al rio Paraná y el loro se puso en el árbol y gritaba “rica papa”- “te con leche” hasta que vio el tigre y grito “CUIDADO” y el tigre salto el loro lo esquivo con una flecha en el aire y el hombre le disparo al corazón y el tigre cayó muerto. Llegaron a su casa y la familia lo felicito por la valentía que tuvo para hacerlo, y el loro se acercaba a la estufa y le decía “te con leche” “quieres té con leche” y todos se reían y el también.
    FIN

    ResponderEliminar
  21. Nombre: Luis Mascareño.
    C.I.: 29.896.294
    Año: 2do.
    Sección: “B”.
    Interpretación:
    Yo entendí que uno no debe dejarse llevar por la ira como lo hizo el tigre y a cambio recibió la muerte. El tigre se molestó porque pensaba que el loro se estaba burlando de el cuándo en realidad estaba siendo amable y generoso. Uno no debe sacar conclusiones apresuradas porque eso solo crea malentendidos.
    Nosotros deberíamos ser como el loro que a pesar de estar separado de su familia, él era feliz con el grupo de personas con quienes vivía y se sentía como si de verdad estuviera en su hogar.

    ResponderEliminar

  22. EL LORO PELAO

    -Se trata de una banda de loros que vivían en el monte. Iban a comer por la mañana y en la tarde iban y comían naranjas. Hacían un escándalo con sus gritos, y tenían un loro que vigilaba desde los árboles más altos para por si alguien venia.
    Un día un hombre bajo de un tiro al loro que vigilaba, el loro cayó de lo alto herido. El peón lo llevo a la casa de los hijos de su patrón allí lo curaron ya que tenia nada más que una ala rota, el loro se curó muy bien después de un tiempo logro amansarse y se llamaba Pedrito. Pedrito vivía en el jardín y le gustaba también burlarse de las gallinas

    Pedrito aprendió a hablar, todas las tardes a la hora del té le encantaba comer pan mojado en leche. Un día salió a explorar aunque no se alejaba mucho un día voló a lo largo del rio y cuando se paró a descansar vio unos luces verdes cuando fue a explorar era un tigre, pedrito se le había olvidado la hora del té y olvido que los animales del monte no tomaban te.
    Pedrito invito al tigre tomar té pero el tigre como estaba hambriento pensaba que perito se burlaba de él.
    El tigre le responde a pedrito para comérselo ven acércate más porque yo soy sordo pedrito se acercó ,entonces le dijo que se acercara más y más porque no lo oía . pedrito estaba suficientemente cerca del tigre
    El tigre salto para morder ah pedrito , pero solo alcanzo arrancarle las plumas de lomo y la cola, entonces pedrito se fue rápidamente de ahí y cuando vo0laba todo los pájaros no se les acercaban al ver a Pedrito feo sin plumas. Entonces se fue a casa y se escondió varios días hasta que le crecieran las plumas .
    En su ausencia todo el mundo lo extrañaba… Al crecer las plumas pedrito salió a comer y a jugar , el patrón de la casa lo vio pero lo veía muy extraño con unas bellas plumas y muy serio sabían que era pedrito pero no lo creían.
    Pedrito le conto al patrón lo que sucedió y se pusieron de acuerdo para ir a cazar al tigre, ya que el sr iba a comprar una piel y le iba salir gratis al cazar al tigre, lo que iban hacer era mientras pedrito entretenía al tigre, el sr iba a matar .Entonces así hicieron pedrito busco al tigre , al encontrarlo empezó a entretenerlo y dándole señales al sr para que lo fuera a matar ya cuando el sr maro al tigre se lo llevaron a la casa y todo el mundo los felicito por su Azaña
    Todas las tardes cuando van a tomar té pedrito se acuerda del tigre y le
    ofrece te y todo el mundo se ríe de el . Fin


    Lebiutxay Viscaya #32 2.D
    CI:29.737.918

    ResponderEliminar
  23. Nombre :David Perez
    Sección y año : 2''A''
    C.I:30071619
    EL LORO PELADO:
    Interpretacion: La historia trata de una bandada de loros que iban a comer por la mañana y en la tarde, a comer naranjas pero esto enfurecia a los peones de la hacienda porque cuando llovia los frutos se empezaban a podrirse entonces los peones para evitar esto cazaban a tiros a los loros, por su parte los loros tenian a uno de ellos que lo ponian a vigilar a que ningùn peon viniera. Un dia un loro centinela cayo herido bajo un escopetazo de un peon. El peon en vez de rematarlo lo llevo a su casa y entre su familia lo cuidaron y el loro pronto se amanso y lo llamaron Pedrito. Pedrito vivia en el jardin le gustaba comer pan mojado en leche y tè con leche.
    Un dia salio a explorar mas alla del rio entonces se paro en una rama a descansar pero vio en el suelo unas luces verdes, a Pedrito se le habia olvidado la hora del tè y que los animales salvajes no toman tè con leche. Pedrito convido al tigre a tomar tè, sin embargo, el tigre pensò que se estaba burlando de èl y como estaba lejos de Pedrito hizo pasarse por sordo para que el pobre lorito se acercara y èl vengarse y ademas saciar su hambre y asi paso el pobre e inocente Pedrito se acercò a la fiera y este de un zarpazo le quito unas cuantas plumas del lomo y Pedrito muy asustado y llorando se fue a casa volando muy dificultosamente debido a que le faltaban varias plumas. Cuando llego a casa se escondiò en la cueva o hueco de un arbol esperando que le crecieran las plumas ya que le daba mucha verguerza estar asi, en el dia se escondia y en la noche bajaba a comer. Por su parte la familia de el peòn estaba muy triste y todas las tardes a la hora del tè recordaban al pobre lorito. Hasta que un dia a Pedrito le crecieron nuevas plumas y brillantes y salio de su escondite la familia del peon se alegro muchisimo entonces el lorito le contò lo sucedido a su patron y planearon cazarlo. Y asi paso el loro entretuvo al tigre que nuevamente se paso por sordo y el peon en un arbol escondido con una escopeta le disparo al tigre cuando este salto para matar a Pedrito. Todos muy alegres por la hazaña de Pedrito celebraron y el peon agarro la piel del tigre ya que la necesitaba y el loro todas las tardes a la hora de tomar tè le decia a la piel del tigre lo mismo que dijo ese dia en el bosque, el dia que el tigre le quito las plumas. Fin.

    ResponderEliminar
  24. Endrid Mendoza 2ª “C”
    C.I: 28.127.348.

    Interpretación:
    Yo entendí que era una bandada de loros que tenían sus costumbres de todos los días, que era pasar de un árbol a otro a comer, tenían un centinela que vigilaba por si venia alguien, él les avisaba.
    Un día un peón llego al árbol donde ellos estaban y bajo de un tiro al centinela, cayó muy herido peleo antes de dejarse agarrar, luego de agarrarlo se lo llevo a los hijos del patrón; ellos lo curaron, lo quisieron, y el loro se encariño rápido.
    Tanto tiempo que paso en la casa con los niños aprendió sus costumbres y sus palabras, y otras que no debía decir, él era feliz en su casa y era libre y gritaba:
    “rica papa”- “papa para pedrito”
    Un día voló lejos de su casa y vio el rio Paraná y se paró en un árbol a descansar, vio dos luces que parecían bichos. Y era un tigre y le decía “rica papa” “quieres té con leche”, el tigre se puso furioso porque pensaba que se burlaba de él y le dijo: “acércate que no te oigo porque soy sordo”-el loro bajo y bajo y el tigre le repetía para que se acercara, y darle un zarpazo y cuando bajo lo más próximo el tigre salto alto y lo alcanzo con solo las uñas y le quito todas las plumas de la espalda y la cola, se fue volando y llego hasta su casa, entró a la cocina y se miró en el espejo y se sintió con vergüenza al saber que no tenía plumas, se metió en el árbol de su jardín. Duro mucho tiempo allí y la familia se preocupaba; hasta que un día le crecieron la plumas y la familia lo vio y se pusieron felices porque pensaban que había muerto, y el pájaro se acercó al hombro del hombre y le dijo todo lo que le había pasado, y el hombre se alegró porque cazaría un tigre y necesitaba la piel para la estufa, y se prepararon.
    Llegaron al rio Paraná y el loro se puso en el árbol y gritaba “rica papa”- “te con leche” hasta que vio el tigre y grito “CUIDADO” y el tigre salto el loro lo esquivo con una flecha en el aire y el hombre le disparo al corazón y el tigre cayó muerto. Llegaron a su casa y la familia lo felicito por la valentía que tuvo para hacerlo, y el loro se acercaba a la estufa y le decía “te con leche” “quieres té con leche” y todos se reían y el también.

    ResponderEliminar
  25. Eukaris Urdaneta 2'B'
    C.I:27.828.647

    Interpretación:
    Yo entendí que el loro era uno de la bandada de loros pero que el también será feliz, donde estaba viviendo en su casa ya que esos niños lo salvaron y era tan feliz que el gritaba “rica papa”- “papa para pedrito” pero el pobre loro un día bolo lejos muy lejos que se perdió de su casa él quería volver pero al ver que se atardecía a eso de las 4:00pm de la tarde empezaba a decir “rica papa”- “papa para pedrito” pero el bolo hacia el rio Paraná pero el ya cansando se acercó a un árbol a descansar donde vio 2 luces que él pensaba que eran bichos, pero él se encontró un tigre que le decía “rica papa” Quieres té con leche’ y como al lorito le gustaba beber eso repetía “rica papa”- “papa para pedrito” pero el tigre pensó que el loro se burlaba de el tigre se puso furioso que se lo quiso comer, y le decía al loro acércate que soy sordo acércate más porque el intentaba comérselo, pero el loro bajo y el tigre brinco y solo le arranco las plumas de las espalda y la cola del loro, pero después el loro bolo y bol hasta que llego a su casa donde lo amaban mucho, y de ahí el loro no salió de su árbol y toda su familia se preocupaba por el pero como paso el tiempo le volvieron a salir las pequeñas plumas después de ese tiempo el salio y toda su familia hasta que el lorito volvió a el lugar y se puso en su árbol y decía “rica papa”- “papa para pedrito” para que el tigre saliera y lo mataran y de un salto dijo cuidado y lo mataron..

    Después toda su familia se regresaron con el y el decía “rica papa”- “papa para pedrito” y todos reian felices.

    ResponderEliminar
  26. Elimar Rodriguez 2 “B”
    C.I 29.624.385

    Empieza narrando que unos loros que vivían en la naturaleza en la mañana iban a comer la cosecha de maíz y por la tarde naranja de una granja y que hacían escandalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre le dio un logro herir a uno, al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos dañando la cosecha, ya que como los picoteaba y cuando llegaba la lluvia los se ponían malo. Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota, lograron domesticarlo Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como pedrito le conto a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acercó al tigre convidándole té con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; convirtiendo luego al tigre en una alfombra para el comedor. Es así como pedrito se vengó del tigre y todos los días al ir al tomar el té le pregunta al tigre ¿quieres té con leche? haciendo reír a su familia.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Federico guedez 2B
    C.I29.587.430

    Resumen del cuento
    El loro pelado
    Empieza narrando que unos cotorros que vivían en el monte en la mañana temprano iban a comer elote a una granja y que hacían escandalo con sus gritos y que uno de esos loros les avisaba cuando alguien llegaba a donde estaban ellos, sin embargo un día un hombre de dio un tiro al loro que vigilaba porque estos animales afectan los sembradíos de elote, ya que como los picotean cuando llega la lluvia los pudre.
    Y entonces este hombre después de lograrlo capturar los lleva a casa de sus patrones, donde los hijos del patrón le curaron su ala rota. Sucedió que un día después de mucho tiempo de estar encerrado debido al mal tiempo; el lorito al cual habían llamado pedrito, salió a pasear y tuvo un encuentro inesperado con un tigre que lo engaño cuando este quería invitarlo a tomar té con leche, lo cual era su alimento preferido mojando el pan sobre este. Las plumas y la cola fueron arrancadas de pedrito por el tigre quien pensaba que lo había matado, pero no fue así, pedrito volvió a su casa pero se encendió para que su familia no lo viera porque le daba vergüenza estar pelado. Paso el tiempo y pedrito recupero su pelaje y volvió a su casa a tomar té con leche mojado con pan; en donde su familia ser sorprendió porque lo creían muerto. Fue así como pedrito le conto a su dueño lo sucedido y salieron a cazar al tigre. Pedrito se acercó al tigre convidándole te con leche y este lo volvió a engañar pidiéndole que se acerque porque no oía nada y que estaba sordo esto lo hacía para poder agarrarlo y matarlo; cuando pedrito se acerca lo trata de agarrar y el dueño dio un balazo matándolo; convirtiendo luego al tigre en una alfombra para el comedor. Es así como pedrito se vengo del tigre y todos los días al ir al tomar el té le pregunta al tigre ¿quieres te con leche? haciendo reír a su familia.

    Moraleja del cuento:
    El cuento del loro pelado, nos dice que no siempre hay que confiar en todos, y ser más precavido. Sin embargo el ave logró vengarse del tigre, y el malvado animal termino peor que el inocente loro. Esta historia nos hace ser más cuidadosos, y puede ayudar a los más chicos a ser precavidos desde pequeños y no confiar en extraños.

    Tiene la extensión breve de una fábula y mantiene una estructura interna común simple y propia de los cuentos: Introducción, nudo y desenlace. Estos cuentos no comienzan como los tradicionales “Érase una vez…” pero mantienen la característica de los cuentos infantiles: historias protagonizadas por los animales, que hablan y que son amigos de los hombres, que comparten sentimientos y actitudes propias de los hombres. Todos tienen desenlace feliz, aunque en el transcurso del cuento haya sucesos trágicos

    ResponderEliminar
  30. Nombre: Rosmairy Hernandez
    C.I:30.042.745
    Año y sección: 2 “A”
    El loro pelado
    Horacio Quiroga:
    El cuento trata sobre una banda de loros que todas las mañanas y las tardes se disponían a comer tanto como: choclo y naranja dentro del grupo de los loros ponían a un centinela para ver quien venia. Como los loros son tan dañinos que al picotear le dejaban huecos y pudren las frutas, entonces un día el peón de los choclos y las naranjas le disparo al loro centinela cuyo mal herido al cuelo el cual el hombre lo agarro y se lo llevo a la casa en donde los niños lo curaron lo cuidaron y lo enseñaron a hablar.
    En una linda tarde después de una lluvia el loro salió a gritar de felicidad, voló tanto hasta que por fin se asentó en un árbol a descansar y de pronto vio brillar en el suelo, a través de las ramas, dos luces verdes, como enormes bichos de luz. Y como era muy curioso, fue bajando de rama en rama, hasta acercarse, y eran los ojos de un tigre, el tigre se lo quería comer y cuando se acerco el loro, el tigre le desplumo toda la cola el loro se fue volando cayéndose de un lado al otro y los otros pájaros no lo ayudaban porque lo veían como un bicho raro. Hasta que por fin llego a su casa y se escondió en el hueco que había en el tronco de un eucalipto, la familia recordaba al loro Pedrito y lo llamaban _¡Pedrito!¡rica, papa, Pedrito! Pero Pedrito no se movía de su cueva sin dejarse ver de nadie porque sentía mucha vergüenza de verse pelado como un ratón, y se sentía muy triste porque las plumas tardaban mucho en crecer. Hasta que por fin un día, una tarde, la familia sentada en la mesa a la hora del te vio entrar a Pedrito muy tranquilo, balanceándose como si nada hubiera pasado todos se querían morir, morir de gusto cuando lo vieron bien vivo y con lindísimas plumas.
    En la mañana siguiente el loro en 2minutos le conto lo que le había pasado, el dueño de la casa se intereso porque necesitaba para la estufa y se dispusieron entre los dos se pusieron a acerca al tigre y el tigre cuando salto el dueño le disparo cayo muerto. El loro grito de alegría porque mataron al tigre y el dueño porque tenia su piel de tigre y los dos contento en su casa.
    _¡Rica, papa!...-¡le decía ¡-¿Quieres te con leche?...¡la papa para el tigre! Y todos se morían de la risa y el loro Pedrito también.

    ResponderEliminar
  31. Nombre :David Perez
    Sección y año : 2''A''
    C.I:30071619
    EL LORO PELADO:
    Interpretacion: La historia trata de una bandada de loros que iban a comer por la mañana y en la tarde, a comer naranjas pero esto enfurecia a los peones de la hacienda porque cuando llovia los frutos se empezaban a podrirse entonces los peones para evitar esto cazaban a tiros a los loros, por su parte los loros tenian a uno de ellos que lo ponian a vigilar a que ningùn peon viniera. Un dia un loro centinela cayo herido bajo un escopetazo de un peon. El peon en vez de rematarlo lo llevo a su casa y entre su familia lo cuidaron y el loro pronto se amanso y lo llamaron Pedrito. Pedrito vivia en el jardin le gustaba comer pan mojado en leche y tè con leche.
    Un dia salio a explorar mas alla del rio entonces se paro en una rama a descansar pero vio en el suelo unas luces verdes, a Pedrito se le habia olvidado la hora del tè y que los animales salvajes no toman tè con leche. Pedrito convido al tigre a tomar tè, sin embargo, el tigre pensò que se estaba burlando de èl y como estaba lejos de Pedrito hizo pasarse por sordo para que el pobre lorito se acercara y èl vengarse y ademas saciar su hambre y asi paso el pobre e inocente Pedrito se acercò a la fiera y este de un zarpazo le quito unas cuantas plumas del lomo y Pedrito muy asustado y llorando se fue a casa volando muy dificultosamente debido a que le faltaban varias plumas. Cuando llego a casa se escondiò en la cueva o hueco de un arbol esperando que le crecieran las plumas ya que le daba mucha verguerza estar asi, en el dia se escondia y en la noche bajaba a comer. Por su parte la familia de el peòn estaba muy triste y todas las tardes a la hora del tè recordaban al pobre lorito. Hasta que un dia a Pedrito le crecieron nuevas plumas y brillantes y salio de su escondite la familia del peon se alegro muchisimo entonces el lorito le contò lo sucedido a su patron y planearon cazarlo. Y asi paso el loro entretuvo al tigre que nuevamente se paso por sordo y el peon en un arbol escondido con una escopeta le disparo al tigre cuando este salto para matar a Pedrito. Todos muy alegres por la hazaña de Pedrito celebraron y el peon agarro la piel del tigre ya que la necesitaba y el loro todas las tardes a la hora de tomar tè le decia a la piel del tigre lo mismo que dijo ese dia en el bosque, el dia que el tigre le quito las plumas. Fin.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Nombre: Jhonny Figueroa.
    Sección:2 D.
    Cedula:28.466.608.

    la historia de un loro que aprendió a confiar en la gente y un día salio a explorar mas allá del rió a descansar y creía que los animales salvajes también eran sus amigos y el tigre lo dejo sin plumas logro escapar del tigre y volvió a casa de los humanos pero lleno de vergüenza escondido hasta que sus plumas volvieron a crecer hermosas y le contó a su dueño lo que le paso y salio a cazar al tigre y lo mato y todos contentos.

    en este cuento podemos aprender que no debemos confiar en todo

    ResponderEliminar
  34. Nombre:Simón López
    Año: 2 "B"
    CI: 28.406.351

    El Loro Pelado

    Lo que entendí fue que el loro andaba volando contento y al ver al tigre le ofreció te con leche pero el tigre pensó que se estaba burlando de él y entonces salto quitándole todas las pluma dejándole pelón .
    El loro al verse en un espejo tuvo vergüenza que lo vieran así y por eso se escondió en el hueco de un árbol hasta que le salieron todas las plumas, al tener su nuevo plumaje decidió salir de su escondite y contarle a su amo lo sucedido.
    El dueño de la casa necesitaba una piel de tigre entonces decidieron cazarlo al encontraron lo engañaron y lo mataron, así el loro tuvo su venganza y su amo la piel para ponerla delante de la estufa.
    Pero al loro nunca se le olvida lo que le hizo el tigre por eso cuando entra a la cocina para tomar té con leche le ofrece a la piel del tigre riéndose.

    ResponderEliminar
  35. yo entendí que el loro era muy feliz en su árbol pero el peón al verlo lo hirió en unas de sus alas, pero esa familia que lo recibió no era mala por que lo que le hiso al lorito fue cuidarlo,protegerlo,alimentarlo y criarlo como su mascota ya después se familiarizo con esa familia que aprendió a hablar pero la inocencia de el loro hiso que el tigre se molestara por que el tigre penso que ese loro se burlava en su cara que eso no era verdad por que el loro lo que queria era a imvitarlo a comer su comida favorita que era pan mojado en leche el loro salto para comercelo pero solo le queto todas las plumas de su cuerpo y el loro al verse al espejo su autoestima bajo tanto que se oculto para que nadie lo viera asi como el estaba y asi duro mucho tiempo hasta que le salieron plumas nuevas y asi fue como volvio a la casa donde estaba su famlia y despues se puso en el hombro de su amo y le conto todo y que esa ra la causa por su desaparicion entonces le propuso una idea a su amo que era matar al tigre y fue asi como sucedio que el loro logro su venganza fin

    ResponderEliminar
  36. Más o menos de lo que entendí de la historia es que había una banda de loro que vivía en el monte.
    De mañana temprano iban a comer choclos a la chacra, y de tarde comían naranjas
    Y había un loro centinela que se ponía en lo mas altos de los arboles para alertar a los demás por si acaso venia alguien como los loro era bueno para comérselo guisado un día un hombre bajo a tiro a un centinela y callo
    Se rompió una ala el peón se lo lleva ala casa del patrón y lo niños lo cuido asta que se curo de la ala rota y se lo que da ron y lo llamaron Pedrito el loro a prendió hablar y se acostumbro a da la `pata muchas cosa mas un día salió a volar i se pierde por andar de curioso y llega a un arbolo donde se veían dos luce verde q venia del suelo entonces el loro de curioso baja en rama en rama hasta un cierto punto entonces ve a un tigre y diciendo con una palabra –Rica. Papa ext. Como el loro estaba acostumbrado a comer te con leche le ofreció te con leche al tigre y lo invito ala casa tomarlo pero el tigre pensó q le estaba echando broma y el tigre le dijo de una manera fea le dijo q no escuchaba de q si podía ha secarse un poco mas entonces el loro se acercaba en rama en rama y el loro en cada rama le decía lo mismo si quería tomar el te entonces llego el tigre pego un brinco
    Y con su garra le quita las plumas del la espalda hasta la cola
    Entonces el loro sale huyendo asustado y llega ala casa y se mete directo al espejo de la cocina haberse entonces se vio q el tigre le a vía quitado todas las pluma el loro se esconde en una cueva de un árbol ahí se queda hasta q recupera todas su pluma
    Un día va asía la cocina a tomar te con leche y lo ve los niño pero el loro no dice nada esta muy serio pero al día siguiente el loro se le mota enzima del hombro y le echa todo el cueto al amo y como el amo necesitaba una piel de un tigre el loro y el dueño fueron a cazar el tigre y acordaron entre el amo y el loro q el loro iba a chalar mi entra q el dueño llegaba con cuidado y lo mataba y el loro lo i so a si otra ve se veían las luces verde mi entra el loro baja va le iba contando adonde estaba el tigre y llega a una rama y el tigre echa un brinco y dice no te voy a dejar vivo entonces el amo mata al tigre a travesando el corazón y el loro se pone feliz por q se avía
    Vengado al quien le había quitado sus plumas
    Y siempre alas 4 va y le dice al piel del tigre quier te con leche rico pedrito
    Y


    El FIN

    seccion B
    Nº 27
    C.I:30.004.102

    ResponderEliminar